Monday, December 1, 2008

Contexto Historico:


Comunismo En Europa
El comunismo es un movimiento politico q busca como meta el de establecimiento de una sociedad sin clases sociales, tomando como base la propiedad social ed los medios de produccion, la abolicion de la propiedad privada y llevar a la clase obrear al poder logrando la abolicion del estado al asumir las funciones de este.

Para entender en si lo que se denomina comunismo habria que empezar hablando de sus origenes. Surgio, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la cosidedad ideal tiene lejanos antecedentes como es "La Republica" de Platon. Sus fundadores fueron Karl Marx y Fredrich Engels, en sus obras analizaron la sociedad capitalista poniendo de manifiesto las contradicciones existentes en la sociedad contemporanea: los derechos fundamentales no habian abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban la corrupcion; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no la fluctuacion de la economia y la eficiencia de los modos de produccion capitalistas no evitaban la existencia de zonas marginales en medio de la abundancia.

El comunismo en el mundo tomo fuerza con la "Union de Republicas Socialistas Sovieticas" (URSS) que agrupaba los dominios del zar. Luego de la segurra mundial se inicio un enfrentamiento entre los 2 bloques "Pacto de Varsovia" y "OTAN". Las 2 superpotencias limitaron a actuar como ejes influyente de poder en todo el mundo, como en el caso de checoslovaquia, luego de la segunda guerra mundial este tomo un modelo politico comunista. Para mantener bajo raya a los estados satélite como Checoslovaquia, la URSS creo la llamada 'Cominform' que mantuvo un mecanismo de control sobre los estados satelites sovieticos, coordinando las acciones de los partidos comunistas del bloque del este o la conocida Europa oriental. Junto con esta, la policia secreta sovietica, el NKVD, realizaba misiones de espionaje constantes en estos paises con el pretexto de acabar con elementos anticomunistas.

La guerra finalizo en el año de 1991 con la disolucion de la URSS por la implantacion de nuevas politicas de orden capitalista y la desaparacion del bloque sovietico. Luego de esto se dio un periodo de hegemonia global por parte de los estados unidos iniciado con 'La guerra del Golfo'

Primavera De Praga

Fue un periodo de intento de liberalizacion politica que se dio desde el 5 de enero hasta el 20 de agosto de 1968. Los checos bajo el liderazgo de Alexander Dubcek buscaban implementar nuevas reformas en Checoslovaquia en materia de los procesos politicos que se llevaban a cabo en el pais a las que el les llamaba "Socialismo con rostro humano". Esto fue visto por los lideres sovieticos como una amenaza a su hegemonía sobre los otros estados de Europa oriental, aun cuando estas nuevas politicas no representaban una completa destrucciondel viejo regimen. Esta llego a su fin el 20 de agosto del mismo año, cuando 200.000 soldados y 2300 tanques del 'Pacto de Varsovia' invadieron el pais con el aval de la 'Doctrina Breznhev', que buscaba reforzar a los gobiernos leales de sus estados satelites usando la fuerza militar llegando al caso. Las protestas occidentales fueron casi nulas; al parecer porque veian en este socialismo democratico un desarrollo hacia una tercera via, una amenaza mas grande que el comunismo ya muy desacreditado para esa epoca.
Ver Video:
  • http://www.youtube.com/watch?v=V2Jp4WGw2r0&NR=1

1 comment:

Renata Alesi said...

Gracias por la información aportada :)