Monday, December 1, 2008


Mitos Griegos

  • Edipo Rey
  • El Banquete De Platon

Edipo Rey
Esta tragedia habla sobre la vida y la desgracia de Edipo. Edipo creia ser hijo de Polibo y Merope, reyes de Corinto. En un tiempo llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos; al consultar con Apolo este no le dijo nada acerca de eso y solo le dijo que se casaria con su madre y mataria a su padre. Por esto abandono Corinto, en el camino encontro una caravana en la que mato varias personas y que casualmente se parecia mucho con las caracteristicas de la muerte de Layo(Padre natural de Edipo). Buscan al unico testigo de la muerte de Layo para corroborar lo sucedido; en ese tiempo llega un mensajero para avisarle que Polibo, su padre, habia muerto y que ahora debia proclamarse rey de Corinto. Yocasta trata de calmarlo diciendole que no habia matado a su padre asi que la profecia no podria ser cierta.

El mensajero le explica que el no era hijo de Polibo, pues el mismo lo recogio cuando era niño antes de ser abandonado por un pastor en el monte de Citeron con la punta de los pies atravesadas y fue el mismo pastor, testigo del asesinato de Layo, quien se lo entrego al mensajero cuando era un bebe y que habia sido ordenado a que lo dejara morir para que no se cumpliera la profecia de un oraculo y por piedad se lo dio al mensajero. Edipo al darse cuenta que Layo y Yocasta son sus verdaderos padres se da cuenta que todas las profecias se habian cumplido. Yocasta se suicido y Edipo aparece con sus ojos ensangrentados pidiendo ser desterrado, pues no puede ver a sus padres en el infierno y a sus hijos que tuvo con su propia madre.

Esta historia es tomada por Tomas para referirse a los lideres checos de esa epoca que trataban de excusarse de los crimenes y abusos cometidos por los comunistas alegando que no tenian ningun conocimiento de que las cosas serian asi, el hace la analogia entre si deberian ser castigados o no y toma a Edipo como ejemplo que a pesar de que no sabia que Layo y Yocasta eran sus verdaderos padres al ver el grave error que cometio decidio castigarse quitandose la vista. Entonces a pesar de que no tenian malas intenciones ocasionaron todo eso, debian ser castigados los lideres comunistas checos?

El Banquete De Platon
Según el mito del banquete de platón, en un principio los humanos eramos hemafroditas hasta que Dios dividió las 2 partes, de ahí que el hombre y la mujer se busquen para formar esa parte faltante.

El amor según platón entonces sería el deseo que tenemos por encontrar esa parte en nosotros que yace perdida pero en el caso de Tomas y Teresa enteder esta concepcion es un tanto caotica pues su relacion se va dividiendo en varias etapas que culminan en la felicidad, donde la constante en todas esas etapas es el deseo de estar juntos.

No comments: